Juan Camilo Toro. PhD

Inicia sus estudios de dirección sinfónica en la Universidad Eafit y posteriormente en la Juan N. Corpas. Se desempeñó como formador orquestal para la Fundación Amadeus y Red de Escuelas y Bandas de Música de Medellín durante más de 10 años. Posteriormente obtiene el primer puesto en el concurso internacional de dirección organizada por la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música (Alcem). Ha trabajado con las orquestas: Bellas Artes, Filarmónica de Medellín, Red de escuelas y bandas de música de Medellín, Metropolitana de Barranquilla, Universidad de Antioquia, Orquesta de Estudiantes Universidad Eafit, entre otras.

Gracias a su interés por la interpretación históricamente documentada, en el 2012 fue becario de la orquesta barroca Tafelmusik de Canadá para realizar estudios de profundización en repertorio barroco y bajo continuo. Este interés le llevó a tener a su cargo la Maestría en Interpretación Histórica de la Universidad Central de Bogotá y a ser miembro fundador de la Fundación Música Retórica y Orquesta Barroca de Bogotá.

En la actualidad se desempeña como director de la Camerata Jaibaná e investigador sobre retórica musical. Cuenta con ponencias nacionales e internacionales sobre las relaciones entre la interpretación y la retórica.

Su proyecto de doctorado recibió beca de Colciencias y de la Universidad de Antioquia.